Blogia
FIRMAS DE FaCES

Diplomacia R.I.P. / Maria Teresa Romero

Diplomacia R.I.P. / Maria Teresa Romero

La Ley aprobada por la AN elimina el último resquicio de profesionalidad

Desde el nombramiento de Nicolás Maduro en el 2006 como el nuevo Canciller se empezó a dar el último cambio de timón diplomático coincidente con la nueva etapa de radicalización que Hugo Chávez tenía prevista para apenas ganar la reelección presidencial. El Sr. Maduro ha pisado el acelerador de la politización del MRE para el logro de una "cancillería antiimperialista" y que fortalezca las relaciones con los revolucionarios del mundo, en especial con Cuba e Irán, puntas de lanza de "la gran alianza estratégica mundial". De allí el avance en la purga de los diplomáticos opositores y la remoción de sus cargos de los vicecancilleres y varios jefes de dirección. Es ostensible una posición política más radical en las nuevas designaciones.

Ahora, en el año del chancho, la meta es cerrar el círculo de la diplomacia revolucionaria y antiimperialista con una nueva reforma parcial a la recién reformada (apenas en el 2006) Ley de Servicio Exterior. En efecto, la Ley que acaba de ser aprobada en primera discusión por la AN, elimina el último resquicio de profesionalidad e independencia que quedaba en la instancia encargada de definir el ingreso y los ascensos en el servicio exterior venezolano. En esta reforma se vuela del Jurado Calificador sus únicos dos miembros independientes, el designado por la academia y el escogido por el cuerpo diplomático activo. Sus miembros sólo serán designados por el presidente de la República, la AN y el canciller. Parece, incluso, que la reforma tiene previsto eliminar la carrera diplomática y convertir a los funcionarios en personal administrativo.

Apoyado en este cuerpo diplomático ya totalmente politizado puede que el gobierno sea más eficiente en su (des)política exterior socialista y antiimperialista pero, ¿podrá enfrentar las complejas amenazas mundiales, entre ellas la que nos acaba de plantear el grupo terrorista Al Qaida? La vida nos da sorpresas; tal vez sea el terrorismo lo que inicie el retorno a la profesionalización diplomática y, de paso, unirnos de nuevo al imperialismo yanqui.

El Universal, 21-02-07.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres