Blogia
FIRMAS DE FaCES

Instituciones económicas, derechos de propiedad e incertidumbre / Carlos J. Peña

Instituciones económicas, derechos de propiedad e incertidumbre / Carlos J. Peña

La nueva escuela institucional sostiene que las instituciones y el grado de su calidad son las causas para que se de el desarrollo económico de una nación.  Pero, ¿qué son las instituciones? Douglas North las define como las reglas de juego de una sociedad, bajo la cual, los diferentes actores –consumidores y compradores- pueden interactuar de tal manera que los costos de transacciones en los que se incurre al momento de realizar un intercambio entre agentes económicos, sean los más bajos posibles. Así, siendo bajos los costos de transacciones, la eficiencia de un sistema económico mejora.

Es de señalar que existen instituciones y organizaciones en una sociedad. Las instituciones –que fueron definidas en el párrafo anterior- es un conjunto de leyes o normas sociales y, las organizaciones son personas jurídicas representadas por una persona natural.

Las instituciones, de manera general, tienen la finalidad de apoyar al sistema de mercado. La critica de la corriente institucionalista hacia los neoclásicos, consiste en objetar el hecho de que el mercado por si solo, funciona eficientemente cuando existen múltiples compradores y vendedores. Lo cierto es que, el sistema de mercado debe encontrarse sostenido por algo que permita dicha eficiencia. Las instituciones son quienes sostienen un mercado para que este sea eficiente. De esta manera, las instituciones –reglas de juego- son quienes permiten la eficiencia de un sistema de mercado porque los compradores y vendedores tendrán pautas para realizar sus operaciones transaccionales, permitiendo una interacción entre compradores y vendedores bajo un sistema de reglas de juego definidas claramente.

Cuando las instituciones –reglas de juego- son claras, existirá un bajo grado de incertidumbre para actuar en un mercado. Por otro lado, si las instituciones son cambiadas constantemente, entonces los actores de un mercado no tendrán los incentivos para efectuar transacciones en dicho mercado porque una vez cerradas la negociación, producto del cambio de las reglas de juego, si una persona que realizó antes una transacción obtuvo una ganancia, ahora existe una probabilidad de que incurra en pérdidas.

En resumen, si las instituciones –reglas de juego- son fuertes, el grado de incertidumbre disminuirá y por lo tanto, el grado de eficiencia de los mercados mejorará, de tal manera que, los costos de transacciones disminuirán significativamente. Por otro lado, si las instituciones son débiles, –cambio constante de las reglas de juego- el grado de incertidumbre aumenta, los actores de una transacción no ejecutan sus transacciones bajo información completa y, existe una mayor probabilidad de incurrir en pérdidas por la ineficiencia del sistema.

Existen múltiples instituciones que son importantes para el apoyo del mercado y para el desarrollo económico de un país. Rodrick (2001), propone 5 instituciones de apoyo al mercado. Estas son: derechos de propiedad, instituciones regulatorias, instituciones para la estabilización macroeconómica, instituciones de seguridad social e instituciones para el manejo de conflictos sociales. Por su parte, Roll y Talbott (2001), proponen instituciones como las siguientes: grados de democracia, derechos de propiedad, barreras al comercio, corrupción, instituciones de política monetaria, libertades civiles y valores culturales.

Una institución básica en toda economía es el imperio de la ley. A través del imperio de la ley, los derechos de propiedad son garantizados. La relevancia de ésta institución en una economía se da por las siguientes razones: a) Conlleva a la disminución de costos de transacciones en los mercados, aumenta la eficiencia de los mismos y crea economía de escalas en los mismos; b) incrementa el respeto hacia los derechos de propiedad. Esto permite el incremento del ahorro e inversión y permite una transferencia más fluida de tecnología y “know-how”; c) Incrementos en la credibilidad de las políticas gubernamentales, lo que permite una reducción en la incertidumbre, esto a su vez, incrementa los niveles de inversión doméstica y extranjera; y d) disminución en los niveles de corrupción y criminalidad.

En este contexto, ¿Cuál es la importancia de los derechos de propiedad? Según Velastegui (2006), la importancia radica en que mientras existan derechos de propiedad bien definidos, de manera más efectiva funcionarán los precios asignando recursos y, mientras más efectivamente se asignen los recursos, mayor será la creación de la riqueza. Los derechos de propiedades pueden entenderse como un conjunto de facultades legales que pueden ser intercambiables libremente.

Toda injerencia por parte de alguna institución que afecten los derechos de propiedades, puede ser perjudicial para una economía porque puede derivar en una reasignación de los recursos o una mala asignación en los mismos. La mala asignación permite que la composición de bienes producidos se altere y así mismo la distribución de los ingresos de una sociedad.

Los derechos de propiedad pueden ser medidos a través del funcionamiento del sistema judicial de un país. Se requiere un sistema judicial eficiente, transparente e independiente. Países donde los sistemas judiciales son ineficientes y corruptos, inciden en un deterioro de los derechos de propiedad. De esta manera, si el sistema judicial no garantiza los derechos de propiedad, el PIB per Capita de países como los latinoamericanos o africanos –que es una medida del bienestar de la población- no serán equivalentes al de los países desarrollados.

Los sistemas judiciales cumplen cuatro funciones específicas para lograr el desarrollo de un país. Estos son: a) definir y proteger los derechos de propiedad. b) establecer el marco que regirá el intercambio de estos derechos entre los agentes privados y entre los agentes privados con el Estado. c) guiar a través de normas, el ingreso de agentes en el mercado y su permanencia dentro de un sistema económico y d) regular el comportamiento de los agentes o unidades económicas en aquellos sectores donde puede darse casos de competencia imperfecta. En resumen, un sistema judicial eficiente e independiente, permite que la inversión en un país pueda darse mientras exista una correcta definición de los derechos de propiedad y el aseguramiento de los mismos. Complementariamente, un sistema judicial imparcial, permite que se evacue de una manera transparente, juicios que una empresa privada pueda mantener con el estado de un país.

Referencias Bibliográficas

Rodrick, D. (2001) Estrategias de desarrollo para el siglo XXI. Universidad de Harvard.

Roll R, y  J. Talbott (2001). “Países en desarrollo no logran desarrollarse”. The Heritage Foundation.Velastegui M, L.A. (2006) “Instituciones y Crecimiento Económico” en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 69.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres