Blogia
FIRMAS DE FaCES

El Informe Stern / Néstor M. Cegarra P.

El Informe Stern / Néstor M. Cegarra P.

El cambio climático podría afectar el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente.

El último informe presentado a los entes internacionales acerca del cambio climático dirigido por Nicholas Stern, asesor económico del Gobierno británico y ex economista del Banco Mundial, vislumbra un panorama desalentador si el mundo no se decide a tomar acciones drásticas para controlar la contaminación ambiental.

El minucioso y preciso documento, de unas 700 páginas, establece que ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias desastrosas para la economía mundial y puede crear doscientos millones de refugiados. El reporte destacó que la clave para solucionar la crisis medioambiental es lograr el apoyo de los países que más polución emiten a la atmósfera, como Estados Unidos, China e India, para reducir las emisiones de dióxido de carbono causantes del efecto invernadero.

El informe, considerado como el primer aporte al debate del calentamiento global llevado a cabo por un economista, precisa que el cambio del planeta puede reducir la economía mundial en un quinto y afectar a doscientos millones de personas debido a las sequías e inundaciones. En un apartado sobre América Latina, el llamado Documento Stern puntualiza que las condiciones de vida y el sustento de millones de personas podrían resultar perjudicados.

La región es afectada por la variabilidad del clima, ya que la economía depende en gran medida de los recursos naturales. Para el año 2050, de acuerdo al texto, la producción de maíz en los países suramericanos puede caer un promedio cercano al quince por ciento.

El cambio climático podría afectar el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente. Las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y tres grados en los próximos cincuenta años, mientras que si la emisión de gases continúa en alza, el calentamiento sería aún mayor. Entre otras consecuencias del cambio climático, las inundaciones que resultarían de la elevación del nivel del mar podrían desplazar a unos cien millones de habitantes, al igual que la desaparición del cuarenta por ciento de la fauna y flora esencial para los ecosistemas del planeta.

Últimas Noticias, 17-03-2007.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres