Blogia
FIRMAS DE FaCES

Bilateralismo / D. F. Maza Zavala

Bilateralismo / D. F. Maza Zavala

«El intercambio entre parejas de países tiene el inconveniente, por lo general, de que las partes no tienen igual dimensión ni poder económico similar…» 

Las ideas o propósitos de crear una asociación continental de comercio, inversión y cooperación tecnológica bajo el signo del multilateralismo, con el objetivo de llegar a una unión económica, definidas en dos posiciones bajo las denominadas de ALCA y ALBA, han quedado aparentemente atrás y en su lugar se han emprendido o propiciado tratados bilaterales de libre comercio entre parejas de países, lo que se ha convertido en un campo de confrontación; ésta se define, entre otros aspectos, por el neoliberalismo, bandera atribuida a EEUU., y el bolivarianismo que el Gobierno de Venezuela promueve en América Latina.

El tema que deseo tratar ahora es la practica bilateral. Venezuela ha procurado celebrar acuerdos con varios países, entre otros con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Por su parte, Estados Unidos ha promovido tratados de libre comercio con Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, y Uruguay, entre otros.

El intercambio entre parejas de países tiene el inconveniente, por lo general, de que las partes no tienen igual dimensión ni poder económico similar, por lo que el de mayor capacidad productiva y comercial se beneficia mucho más que el otro: entre Brasil y Venezuela, evidentemente, esta  última no tiene la ventaja y la balanza comercial se inclina casi enteramente hacia aquél, lo que también ocurre en el caso con Argentina. En el intercambio Cuba/Venezuela, las ventajas están del lado cubano, en virtud de que Venezuela aporta mercancías de considerable valor y Cuba compensa con fuerza de trabajo calificada.

Otro ejemplo es el intercambio entre Colombia y Venezuela, importante para ambos países y que ha quedado fuera de regla al retirarse Venezuela de la CAN. El caso prominente se refiere a la relación entre Venezuela y Estados Unidos: para nosotros este es el principal mercado comercial, financiero y tecnológico, en tanto que para EEUU. nuestro país es fuente estratégicamente importante de petróleo y comprador apreciable de bienes y servicios; pero no hay tratado bilateral entre estos países sino la realidad de los intereses económicos en juego. En los tratados bilaterales que celebre EEUU. con países latinoamericanos, inclusive Brasil y Argentina, no hay duda de que el peso se inclina al lado norteamericano. Pero nuestra balanza comercial con aquel país tiende al superávit por la razón del petróleo. El bilateralismo contractual o real tiene sus perfiles contradictorios; pero, en la perspectiva latinoamericana, siempre será más conveniente un frente común ante las posiciones fuertes de las grandes potencias unidas o separadas.

El Nacional, 28-03-2007.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres