Blogia
FIRMAS DE FaCES

La libertad de expresión... / José Gregorio Vieira

La libertad de expresión... / José Gregorio Vieira

... Obstáculo para el proyecto militarista de Chávez

Es impresionante el descaro con el cual aborda el Presidente de la República,  “Teniente Coronel” Hugo Rafael Chávez Frías, los argumentos utilizados para  quitarle la concesión a Radios Caracas Televisión en una primera instancia, que ahora se complementa con la “confiscación transitoria”, de los equipos propios de la mencionada emisora de televisión. En las justificaciones oficiales se insiste en argumentos que son a todas luces estrictamente políticos, sembrando en los grupos seguidores incondicionales del Chavismo, “no Socialismo”, la idea de la construcción de una nueva televisión, a pesar de que tienen en funcionamiento numerosas emisoras bajo su absoluto control, así como otros aliados privados importantes como por ejemplo Venevisión, que parecieran haber negociado su tranquilidad transitoria, porque deben estar claros que contra ellos también arrasaran en el momento que ya no les resulten útiles para la supuesta revolución. 

El asunto es que desde nuestro parecer, el problema no es precisamente Radio Caracas Televisión, sino la ofensiva que el gobierno militarista venezolano viene desarrollando para obtener el control absoluto de la información. Se trata de una visión absolutista del manejo de los medios de comunicación. Es verdad, buena parte de los medios de comunicación venezolanos han desvirtuado la esencia para los que fueron creados, y eso incluye de manera directa y expresa a los propios canales del Gobierno, porque el Estado es otra cosa, como por ejemplo Venezolana de Televisión (VTV). 

La estrategia de un gobierno democrático y supuestamente revolucionario, no puede concentrarse en cerrar los canales que no les convienen y sólo mantener los propios. Ya en terribles experiencias como el holocausto de la segunda guerra mundial, se pudo observar lo trágico que significa el uso de la información y propaganda al servicio de un gobierno que se proyecta en una figura mesiánica, que tiene a su lado a una cantidad de funcionarios que no tienen derecho a opinar y simplemente reciben órdenes y ejecutan. Pareciera que la idea desde el poder es tener robots, que hacen lo que se les manda. 

Muy triste resulta para personas que siempre hemos formado parte la izquierda venezolana, y que precisamente por ser de izquierda no podemos acompañar procesos de absolutismo militarista, observar como hay jóvenes de una supuesta adscripción progresistas que desarrollan acciones que podríamos definir como fascistas, bajo la supuesta creencia de defender la revolución que simplemente no existe. Hay acaso alguna experiencia auténticamente popular de revolución liderada por los militares formados en las academias militares bajo la doctrina anticomunistas y con formas de vida altamente elitescas.  20070603233237-old-tv-bg.jpg

En fin, el problema no es RCTV, el problema es que en Venezuela avanza un fuerte proyecto militarista, liderado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, donde la información y las comunicaciones se constituyen en un fuerte instrumento para la producción de hegemonía y control social. Revisemos la historia de América Latina y veamos claramente como esto camina a pasos de vencedores en un nuevo tipo de dictadura militar.           

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres