Blogia
FIRMAS DE FaCES

¿Y los rusos no juegan? / Argenis Ferrer Vargas

¿Y los rusos no juegan? / Argenis Ferrer Vargas

Desde la desintegración del Pacto de Varsovia y de la URSS, Rusia ha reiterado y precisado varias prioridades de interés vital: a) no tolerar pasivamente que los ejércitos de cualquier coalición hostil represente una amenaza a su seguridad desde Europa central y oriental; b) privilegiar un sistema de seguridad cooperativo, a los fines de evitar la exclusión de Rusia; c) alertar sobre una posible (ya es una realidad) extensión de la OTAN hacia sus zonas de seguridad; d) la ampliación de la Unión Europea y la incorporación de Ucrania a la misma, entre otros países.

El reciente anuncio de EEUU de emplazar un sistema antimisiles ”para desplegar 10 cohetes interceptores con capacidad de destruir misiles balísticos intercontinentales lanzados contra la nación norteamericana o centros de mando en Europa”, ha provocado una comprensible reacción de Vladimir Putin quien ha afirmado: “EEUU ha sobrepasado sus fronteras… si ellos trasladan a Europa una parte de su potencial nuclear estratégico, y nosotros nos sentimos amenazados, estamos obligados a tomar las medidas correspondientes”.

Algunos analistas consideran que el tono empleado por V. Putin obedece a “las preocupaciones en la política interna y a los esfuerzos por crear un consenso nacional antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales”. (Peter Finn- The Washington Post).

Preguntémonos: ¿Cómo reaccionaría EEUU si Rusia procurara establecer un sistema análogo en países caribeños? Recientemente China realizó un ensayo de un arma antisatélites y derribó a un obsoleto satélite meteorológico.- Cundió la preocupación norteamericana ya que “los satélites espías estadounidenses navegan en la misma altitud”. Lo que resulta sorprendente fue la declaración de Christofer Hill: “Los chinos deberían ser más transparentes sobre sus actividades militares y sus presupuestos de defensa”.

¿Cuán transparente fue EEUU cuando empleó dos armas atómicas contra Japón en la II Guerra Mundial? ¿Cómo se expresó esa transparencia durante la Guerra de Vietnam? ¿Cómo se ha evidenciado el “fair play” con las injusticias cometidas hacia los prisioneros en Guantánamo?

Lo que no resulta sorprendente para nadie es que Rusia es una potencia nuclear y con capacidad para penetrar cualquier sistema de defensa, llámese Guerra de las Galaxias o de otra manera.

De igual manera, ese país es potencia económica y para lo cual tiene dos instrumentos de poder que no posee el mundo occidental: gas y petróleo. Ucrania, Georgia y Bielorrusia lo saben muy bien. ¿Podrá Europa desafiar a Rusia? De ser así, Vladimir Putin usará “SU PODER IMPERIAL”.No pierde oportunidad alguna George W. Bush para interferir en los asuntos internos de Rusia: “En Rusia se han tambaleado las reformas que prometían dar poder al pueblo”.

El Portavoz del Departamento de Estado, Sean Mc Cormack ha reafirmado que EEUU se mantendrá firme en el proyecto precitado. ¿Ignora Mc Cormack que Rusia puede afectar gravemente a Europa y obstaculizar, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, toda acción coercitiva respecto de Irán? No sólo los borbones “ni olvidan ni aprenden”. El gobierno norteamericano “NON PLUS”.  

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres