Blogia
FIRMAS DE FaCES

Seguridad alimentaria / D. F. Maza Zavala

Seguridad alimentaria / D. F. Maza Zavala

«En Venezuela, actualmente, no se cumple lo ordenado por la Constitución. No existe la seguridad alimentaria…» 

Toda comunidad para subsistir requiere, en primer lugar, un abastecimiento seguro y oportuno de alimentos. Estos deben estar disponibles para todos los habitantes a precios reales que les permitan su adquisición en concordancia con sus ingresos reales. Los alimentos básicos deben ser obtenidos mediante la producción propia, por lo que la agricultura tiene una lata prioridad en la actividad económica y debe ser realizada en condiciones de seguridad por personas dedicadas a aquella, para lo cual la comunidad, a través del órgano competente, debe asistir a los agricultores en cuanto requieran para la producción: tierras cultivables, instrumentos de trabajo, insumo, créditos, asistencia técnica, entre otros suministros. 

Al mismo tiempo hay que garantizarles al acceso al mercado a preciso satisfactorio. Son elementales exigencias para la seguridad alimentaria que es un componente básico de la seguridad económica nacional y de la entera seguridad del país. La Constitución de la República vigente, en su artículo 305, ordena: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaría de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.” Y en el mismo texto señala que la producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. 

Se interpreta esta disposición en el sentido de que lo esencial de la dieta alimentaria de la población debe proceder de la producción nacional. Se entiende que en el país no se puede producir toda la clase de alimentos que nuestros consumidores requieren y por ello se recurre a la importación, como en el casa del trigo; si hay fallas transitorias en la producción de algún renglón la importación puede cubrir el déficit. Lo ideal sería que la balanza comercial agrícola estuviera equilibrada, como mínimo, lo que se logra mediante la exportación de productos agrícolas de valor suficiente para compensar el valor de la importación de los mismos productos. 

En Venezuela, actualmente, no se cumple lo ordenado por la Constitución. No existe la seguridad alimentaria. Productos agrícolas básicos -que desde la colonia se producen en el país, como la carne, la leche, el azúcar- tienen que ser importados. No sería extraño que tuviésemos que importar café y cacao. La importación es posible en este tiempo por la bonanza petrolera; pero aun así no hay seguridad de obtener en el exterior los alimentos faltantes, ya que pueden ocurrir contingencias que hagan difícil el acceso a los mercados internacionales. El tener la despensa en proporción considerable, en el extranjero, afecta la seguridad nacional. Esta debilidad no se puede cubrir con armas.  

Alberto Adriani se angustiaba en su tiempo por la dicotomía manifiesta en la economía venezolana: auge del petróleo y decadencia de la agricultura. Arturo Uslar Pietri expresó esa angustia en la famosa frase “sembrar petróleo”. En el presente lo estamos sembrando en buena medida en el exterior. Los consumidores dotados de ingresos en bolívares padecen la ausencia o la aguda escasez de alimentos de la dieta diaria, mientras los precios de estos suben continuamente, al ritmo de 25% anual. La importación de automóviles cobra niveles sin precedentes: cada año se importan alrededor  de 400.00 unidades automotrices y también  muchos celulares; pero un amplio sector de la población sufre la penuria real de alimentos. No hay duda de que la seguridad alimentaría ordenada por la Constitución está lejos de ser alcanzada y ello debilita la seguridad nacional.

El Nacional, 20-06-2007. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Anónimo -

Creo que la escasez de alimentos se debe más a la combinación de los factores regulación de precios y auge del consumo que por el hecho de que sean importados en su gran mayoría.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres