Blogia
FIRMAS DE FaCES

Propiedad social y propiedad de Estado / D. F. Maza Zavala

Propiedad social y propiedad de Estado / D. F. Maza Zavala

Un aspecto importante del proyecto de reforma constitucional del presidente Chávez es lo relativo a la clasificación y definición de diferentes tipos o modalidades de propiedad. En todas las constituciones que ha tenido la República -que son muchas- el derecho de propiedad es reconocido bajo la condición de que cumpla con la función social, lo que es propio de la democracia. En el proyecto de Chávez, se enumeran tipos posibles de propiedad, lo que da idea de la pluralidad de la estructura económica, ya que la proporción más significativa de la propiedad es la que se aplica a la actividad económica para la creación de riqueza. La propiedad sobre bienes de consumo es esencialmente individualista y familiar y su disfrute y disposición están vinculados con la libertad. La propiedad privada se ejerce sobre medios de producción y los bienes creados por su intermedio. Se interpreta que este derecho permanece en la reforma, aunque su espacio económico estaría sujeto al propósito del Estado de ampliar su propio espacio económico, lo que se haría en parte a expensas del privado.

Interesa en esta nota la diferenciación y la implementación entre propiedad del Estado y propiedad social, distinción necesaria y de mucha proyección. Propiedad del Estado existe en todas partes del mundo, ya que ciertos bienes son indispensables para el funcionamiento de los poderes públicos. Cuando el Gobierno se hace empresario, dentro de su estrategia de intervención y participación en la economía, esta franja de su propiedad y gestión debe ser asimilable a la privada y, por tanto, sujeta a un tratamiento diferenciado. Un ejemplo que viene al caso es el de la actividad petrolera, bajo el control del Estado; pero su gestión debe ser separada del resto de la gestión pública por razones obvias. También pueden mencionarse los servicios públicos que se prestan a título oneroso, como la electricidad, el gas, los teléfonos.

En mi opinión, propiedad social es la que se titulariza en la comunidad, en la colectividad, en la nación en suma. Los recursos naturales en buena medida son de propiedad social, tales como yacimientos de hidrocarburos, minas, bosques silvestres, fauna y flora silvestres, riquezas marinas, cursos de agua, playas y otros. Tales bienes que pueden disfrutarse directamente o mediante procesamiento son de la sociedad, no del Estado, aunque éste puede administrarlos por delegación de aquella, pero debe rendir cuenta de su administración. No es suficiente que se declare un bien o una empresa o un recurso de propiedad social para que... lo sea. La cuestión a dilucidar consiste en la implementación del derecho de propiedad social, lo que, al parecer, es una omisión de la reforma en proyecto. Una vez más el ejemplo del petróleo, propiedad común de los venezolanos en forma indivisa. Otra omisión, dicho sea de paso, salvo mejor interpretación, es la de los derechos de propiedad intelectual.

Últimas Noticias, Pulso de la Economía, 23-09-07.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

victor_tovar -

necesito ampliar mis conocimientos sobre las empresas de propiedad social
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres