Blogia
FIRMAS DE FaCES

Reforma Constitucional / Pronunciamiento del Consejo de Facultad (6.11.07)

Reforma Constitucional / Pronunciamiento del Consejo de Facultad (6.11.07)

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, ante la situación que vive el país por la iniciativa presidencial de reforma constitucional, estima su deber formular las siguientes consideraciones:

1. Preocupa sumamente a este Cuerpo que en la Constitución se promuevan cambios, de la entidad de los que figuran en la propuesta del Presidente de la República, mediante el procedimiento de la reforma. Este sólo puede aplicarse para la modificar el texto constitucional sin que se afecten sus principios fundamentales y su estructura.

2. La propuesta del Presidente apunta evidentemente a la transformación profunda de algunos de aquellos principios, por lo que su negativa a convocar  una Asamblea Nacional Constituyente, que sería el procedimiento idóneo, conduce inevitablemente a la conclusión de que la iniciativa presidencial persigue propósitos incompatibles con el orden constitucional actual.

3. Es difícil no pensar que la pretensión de reelección presidencial indefinida, la hipertrofia del aparato estatal, en el alcance y naturaleza de sus atribuciones o la enorme concentración de poder en manos de la figura presidencial,  sean asuntos ajenos a tales propósitos, en los que parece cobrar cuerpo con creciente nitidez el designio personalista de la reforma emprendida.

4. La preocupación se hace aún mayor con la actuación de la Asamblea Nacional, que ha ampliado la escala de la propuesta del Presidente -circunscrita a 33 artículos de la Constitución vigente- mediante la modificación de varias decenas más, reiterando así el Poder Legislativo, con inhabitual diligencia,  la violación del procedimiento constitucional.

5. Algunos de los cambios aprobados por el Parlamento justifican la aprensión que se ha adueñado de  importantes sectores de la población venezolana, ya que se oponen al carácter progresivo de varios derechos esenciales, entre ellos el del debido proceso y el de la libertad de información, que quedarían suprimidos o severamente limitados en los estados de excepción.

6. Aunque es indudable que el conjunto de los cambios promovidos por la acción combinada de los poderes ejecutivo y legislativo afectan a la totalidad del país, las universidades públicas autónomas lo son en forma particular. En efecto,  la modificación inconsulta del artículo 109, al que se añade una especificación relativa  al procedimiento de elección de las autoridades universitarias, constituye una violación de la autonomía de estas instituciones, por lo demás contradictoriamente  contenida en el mismo artículo que la consagra constitucionalmente. Otra fuente de inquietud, ya no sólo para las universidades autónomas sino para todas ellas, en cuanto centros de creación de saber, se refiere a la inseguridad que la modificación del artículo 98 provoca en materia de propiedad intelectual.

7. Una constitución, como instrumento garante de los derechos de la sociedad toda, debe ser la expresión del consenso social y sólo debe  resultar de un amplio acuerdo, explícita y libremente negociado entre todos los actores de la vida nacional. De otro modo, dejaría de asegurar condiciones de convivencia social y política equivalentes para todos ellos, convirtiéndose en un dispositivo de opresión de una parte de la sociedad sobre la otra. La única forma de precaverse contra semejante imposición consiste en disponer de los medios para que la ciudadanía pueda informarse adecuadamente y decidir con propiedad. Sobran las evidencias de que ello no ha ocurrido, por lo cual el cronograma anunciado, que desembocaría en el acto de votación el 2 de diciembre, constituye una arbitrariedad de lesa democracia.

8. Ante estos preocupantes acontecimientos, que prefiguran un porvenir nacional  ajeno a los fundamentos del orden constitucional en vigor, este Consejo de Facultad convoca a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a movilizarse activamente en defensa de la tradición democrática de la nación, de su demostrada vocación por el pluralismo político y de la libertad de discusión,  bases de la participación consciente de ciudadanas y ciudadanos en la construcción de su destino individual y social.

A los seis días del mes de noviembre de dos mil siete, en la Ciudad Universitaria de Caracas,

Víctor Rago Albujas

Decano-Presidente

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres